¿Cómo comenzar en LambdaLoopers como Intern?

Lambdaloopers
5 min readJul 27, 2021

Primero de todo, ¡muchas felicidades por conseguir el trabajo! 🎉
Empezar en un nuevo puesto de trabajo puede ser estresante y abrumador, especialmente como intern, ¡pero estoy segura de que tú puedes con todo! Para que tu entrada en LambdaLoopers sea todo un éxito, necesitas estar abierto a aprender tanto como sea posible, no tener miedo a hacer preguntas y, por supuesto, estar listo para trabajar siguiendo la metodología agile.

Yo misma empecé como intern, y recientemente ascendí a la posición de Software Engineer, de manera que quería compartir algunas recomendaciones sobre cómo afrontar los primeros meses en la empresa basándome en mi propia experiencia.

Pide aquello que necesites

LambdaLoopers te ofrecerá una lista de materiales para empezar a trabajar en la compañía. Si necesitas alguna cosa para hacer que tu día a día en el trabajo sea más cómodo y productivo o para desarrollar tu conocimiento en tu campo de trabajo, ¡no tengas miedo de pedirlo!

Uno de los pilares principales de la cultura de la empresa es el aprendizaje continuo. Queremos que tu tiempo en LambdaLoopers sea una experiencia enriquecedora y que te permita crecer como profesional y, por supuesto, si te ayuda a crecer a ti, también ayudará a la empresa a crecer, así que pide lo que necesites.

¡Prepárate para trabajar en Agile!

En LambdaLoopers trabajamos siguiendo una metodología agile. Si nunca has oído hablar de esta manera de trabajar, la metodología agile es una forma de gestionar un proyecto mediante la fragmentación del mismo en distintas fases: la fase de planificación, la fase de ejecución y la fase de evaluación.

La metodología agile nos permite mantener una colaboración y comunicación continua con nuestros clientes, ya que estos están involucrados tanto en la fase de planificación, en la cual organizamos y planificamos aquello en lo que trabajaremos durante el sprint, como en la fase de evaluación mediante una reunión de demo por sprint.

Un sprint es un período de tiempo, en nuestro caso de dos semanas, en el cual el equipo completará el trabajo establecido durante la planificación. El sprint es el corazón de la metodología agile y nos ayuda a centrarnos en las tareas que entregaremos a los clientes al final de esas dos semanas.

Durante la fase de ejecución, trabajamos en las diferentes tareas que hemos decidido incluir en el sprint junto a nuestros clientes. El estatus de esas tareas se comparte con todos los miembros de la compañía así como con nuestros clientes. La transparencia es clave para tomar buenas decisiones y lograr nuestro objetivo de convertirnos en el partner tecnológico de nuestros clientes, no solamente producir código para su producto.

Al final de estas dos semanas, se entregan las nuevas funcionalidades de cada uno de los proyectos de nuestros clientes, y ellos pueden evaluar el trabajo que se ha hecho durante el sprint y dar el feedback que consideren necesario.

Además el equipo también se reúne internamente y evaluamos cómo se ha desarrollado el sprint, dando nuestra opinión sobre lo que ha ido bien y aquellas cosas que podemos mejorar para el siguiente sprint.

Esta manera de trabajar es muy común en la industria tecnológica, de manera que puedes encontrar mucha información sobre esta metodología en internet. Para aprender un poco más sobre las bases de la metodología agile, recomiendo que te mires este vídeo de CodeAcademy:
https://www.youtube.com/watch?v=GzzkpAOxHXs

No te agobies

Todos los inicios son abrumadores y todo será nuevo, de manera que tómate tu tiempo para aprender todos los procesos internos y entender el funcionamiento de los diferentes departamentos de la empresa y su workflow.

El primer día va a ser duro, vas a tener que procesar mucha información en solamente un día, especialmente si es tu primer trabajo en la industria. Por eso te recomiendo empezar trabajando en las tareas de onboarding, intentando realmente entender el flujo de trabajo, no tengas prisa por acabar. Tómate tu tiempo para adaptarte, pregunta lo que necesites y entiende el trabajo que harás durante tu día a día.

Communication is key

Al principio puede imponer empezar a contactar con otros miembros del equipo ya que estás empezando a dar tus primeros pasos en la compañía y el resto del equipo puede que se conozca desde hace años.

Trata de superar ese miedo tan rápido como puedas. Todos los miembros de tu equipo así como de los otros departamentos están siempre dispuestos a ayudarte, de manera que no tengas miedo a contactar con cualquiera si necesitas ayuda o tienes cualquier pregunta.

Al principio puede que te bloquees fácilmente mientras estás haciendo tus tareas. Intenta solucionar el problema por ti mismo, ya que es la mejor manera de aprender, pero si te encuentras bloqueado durante demasiado tiempo, levanta la mano y pide ayuda. ¡Somos un equipo!

Escucha las recomendaciones de tus compañeros y clientes

Como ya he dicho anteriormente, somos un equipo, y un equipo es mucho más fuerte que los individuos que lo componen. Por eso es que es realmente importante estar abierto a feedback tanto de tus compañeros como de los clientes.

Por supuesto, si sientes que hay una manera de trabajar o desarrollar una tarea que crees que no es la más eficiente u óptima, siempre puedes expresar tu opinión, pero no seas cerrado de mente, tu objetivo más importante ahora es aprender, y no puedes hacerlo si no escuchas y formas tus propias opiniones.

¡Bienvenido a bordo! 🛥️

Finalmente, me gustaría darte la bienvenida a la familia Loopers, de la cual ya formas parte.

Trabajamos como un equipo, pero también nos divertimos en equipo. Nos reunimos después de trabajar para pasar tiempo juntos y conocernos fuera del ambiente de trabajo. También hacemos actividades de team building, que nuestro departamento comercial organiza con mucho mimo, para ser cada vez un equipo más fuerte y cohesionado.

¡Empieza tu camino como Looper! Estaremos contigo mientras das cada paso, aprendiendo y creciendo juntos. ¡Vamos a ello!

Alba Gustems — Software Engineer at LambdaLoopers

--

--

Lambdaloopers

We are the team that thinks, works and aims to ensure you a successful digital journey. 👨🏻‍💻👩🏻‍💻 #webdevelopment #digital #technology