Consejos para organizar un Sprint en Scrum

Photo by Jan Piatkowski on Unsplash

Daily Standup

Ceremonia diaria para que todos los miembros del equipo expresen sus actualizaciones respecto al sprint y su plan diario de trabajo.

  • Ir a la Daily con tu plan del día preparado, y si alguien necesita soporte agendarlo en ese momento.
  • Ser claro y conciso a la hora de exponer tu plan del día o los posibles bloqueos. No se debe entrar en mucho detalle ya que habrá otras reuniones para solucionar el problema.

Backlog Refinement

Ceremonia en la que se definen los trabajos (historias) a realizar en los siguientes sprints y se ordenan por importancia.

  • Trabajar las historias más complejas o de mayor impacto con la mayor antelación posible. Cuanto más trabajadas estén estas historias, más fácil será poder terminarlas de definir con el equipo y con el cliente.
  • La partición de historias grandes en más pequeñas es uno de los objetivos de esta ceremonia. Esto ayuda al equipo a una ejecución más eficiente y genera menos posibilidad que durante el sprint no se termine la historia.
  • Aunque las tareas ya estén definidas y estimadas, siempre se pueden volver a definir y estimar.

Sprint Planning

Ceremonia que da inicio al sprint en la que se seleccionan las historias a realizar.

  • Poner las historias del sprint en contexto ayuda a entender mejor la historia, el valor que va a aportar y el objetivo final del sprint. Hablar sobre la épica de la historia y lo que se pretende obtener una vez acabada es una buena práctica.
  • Es muy importante escuchar al equipo cuando expresa su opinión. Pueden salir nuevas oportunidades o detalles que pueden no haberse tenido en cuenta inicialmente.
Photo by Lagos Techie on Unsplash

Sprint Execution

Tiempo transcurrido entre el inicio y el final del sprint, desde el sprint planning al sprint demo.

  • Ser realista y transparente, si vemos que algo no se puede realizar, comunicarlo rápido y adaptar el plan.
  • Revisar de forma diaria el estado de salud de un sprint y buscar soluciones a los problemas a medida que se van encontrando.
  • Comunicarse mucho con el resto del equipo para asegurar que todos estáis alineados y quedan claras las dependencias y comunicaciones entre los entregables del sprint.

Sprint Demo

Ceremonia en la que se muestra el resultado de todo el trabajo realizado durante el sprint.

  • Está pensada para mostrar las funcionalidades implementadas y el valor añadido sin bajar a nivel técnico. Es recomendable poner en contexto las historias, decir a quién y cómo le van a ayudar, y el valor que ofrecen.
  • En esta ceremonia es mucho más importante la conversación que puede surgir que la propia presentación de las tareas realizadas.

Sprint Retrospective

Ceremonia para evaluar todo lo ocurrido durante el sprint y tomar acciones al respecto

  • Se debería sacar una lista de accionables que el equipo tenga bien visibles durante los sprints futuros. Es una buena práctica ver los accionables de sprints anteriores para saber si se están realizando.
  • Hablar de lo bueno y de lo malo. Es igual de importante detectar puntos de mejora y tomar acciones para solucionarlos como también analizar lo bueno del sprint para poder continuar igual.

--

--

We are the team that thinks, works and aims to ensure you a successful digital journey. 👨🏻‍💻👩🏻‍💻 #webdevelopment #digital #technology

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Lambdaloopers

Lambdaloopers

We are the team that thinks, works and aims to ensure you a successful digital journey. 👨🏻‍💻👩🏻‍💻 #webdevelopment #digital #technology