Consejos para organizar un Sprint en Scrum

Cada vez es más común que las empresas utilicen dentro de sus procesos y operaciones metodologías ágiles. Los beneficios de estas metodologías son muy conocidos y fáciles de encontrar navegando por internet. Es por eso que en este post me quiero centrar en comentar consejos y sugerencias basados en mi experiencia y que pueden ser muy valiosos para una rápida y cómoda implantación de una de estas metodologías.

Uno de los frameworks más conocidos, y en mi opinión, el más utilizado dentro de las metodologías ágiles es el scrum. Es por eso que el contenido de este artículo está focalizado en este framework y en sus ciclos de trabajo llamados sprints.

El sprint es la base de trabajo del scrum y está compuesta de cinco reuniones o ceremonias. Empieza con la ceremonia del sprint planning y termina con la del sprint retrospective. En este artículo encontrarás un listado de las cinco ceremonias existentes en el sprint con sus respectivas recomendaciones y consejos para ejecutarlas exitosamente.

Photo by Jan Piatkowski on Unsplash

Daily Standup

Ceremonia diaria para que todos los miembros del equipo expresen sus actualizaciones respecto al sprint y su plan diario de trabajo.

  • Si alguien tiene una duda o bloqueo es el lugar perfecto para manifestarlo, pero no para resolverlo.
  • Ir a la Daily con tu plan del día preparado, y si alguien necesita soporte agendarlo en ese momento.
  • Ser claro y conciso a la hora de exponer tu plan del día o los posibles bloqueos. No se debe entrar en mucho detalle ya que habrá otras reuniones para solucionar el problema.

Backlog Refinement

Ceremonia en la que se definen los trabajos (historias) a realizar en los siguientes sprints y se ordenan por importancia.

  • Dedicarle el tiempo justo y necesario al refinamiento del backlog (ni más ni menos).
  • Trabajar las historias más complejas o de mayor impacto con la mayor antelación posible. Cuanto más trabajadas estén estas historias, más fácil será poder terminarlas de definir con el equipo y con el cliente.
  • La partición de historias grandes en más pequeñas es uno de los objetivos de esta ceremonia. Esto ayuda al equipo a una ejecución más eficiente y genera menos posibilidad que durante el sprint no se termine la historia.
  • Aunque las tareas ya estén definidas y estimadas, siempre se pueden volver a definir y estimar.

Sprint Planning

Ceremonia que da inicio al sprint en la que se seleccionan las historias a realizar.

  • Para que no se haga muy larga esta ceremonia es muy importante que los asistentes hayan leído las historias que van a ser tratadas.
  • Poner las historias del sprint en contexto ayuda a entender mejor la historia, el valor que va a aportar y el objetivo final del sprint. Hablar sobre la épica de la historia y lo que se pretende obtener una vez acabada es una buena práctica.
  • Es muy importante escuchar al equipo cuando expresa su opinión. Pueden salir nuevas oportunidades o detalles que pueden no haberse tenido en cuenta inicialmente.
Photo by Lagos Techie on Unsplash

Sprint Execution

Tiempo transcurrido entre el inicio y el final del sprint, desde el sprint planning al sprint demo.

  • No modificar el sprint añadiendo historias si pone en riesgo que se complete con éxito.
  • Ser realista y transparente, si vemos que algo no se puede realizar, comunicarlo rápido y adaptar el plan.
  • Revisar de forma diaria el estado de salud de un sprint y buscar soluciones a los problemas a medida que se van encontrando.
  • Comunicarse mucho con el resto del equipo para asegurar que todos estáis alineados y quedan claras las dependencias y comunicaciones entre los entregables del sprint.

Sprint Demo

Ceremonia en la que se muestra el resultado de todo el trabajo realizado durante el sprint.

  • Es la parte en la que se muestra todo el trabajo realizado en el sprint. Requiere preparación para que todo salga bien ya que en esta reunión acuden stakeholders de diferentes ámbitos.
  • Está pensada para mostrar las funcionalidades implementadas y el valor añadido sin bajar a nivel técnico. Es recomendable poner en contexto las historias, decir a quién y cómo le van a ayudar, y el valor que ofrecen.
  • En esta ceremonia es mucho más importante la conversación que puede surgir que la propia presentación de las tareas realizadas.

Sprint Retrospective

Ceremonia para evaluar todo lo ocurrido durante el sprint y tomar acciones al respecto

  • Requiere un trabajo diario y constante durante toda la ejecución del sprint para anotar todas las incidencias o lecciones aprendidas que han ocurrido durante el sprint. Es una buena idea generar un documento al inicio del sprint en el que se van tomando notas de todas las incidencias o lecciones aprendidas.
  • Se debería sacar una lista de accionables que el equipo tenga bien visibles durante los sprints futuros. Es una buena práctica ver los accionables de sprints anteriores para saber si se están realizando.
  • Hablar de lo bueno y de lo malo. Es igual de importante detectar puntos de mejora y tomar acciones para solucionarlos como también analizar lo bueno del sprint para poder continuar igual.

Adrià Batlle Cuito — CEO de LambdaLoopers
Francesc Arribas — Product Owner de LambdaLoopers

We are the team that thinks, works and aims to ensure you a successful digital journey. 👨🏻‍💻👩🏻‍💻 #webdevelopment #digital #technology

We are the team that thinks, works and aims to ensure you a successful digital journey. 👨🏻‍💻👩🏻‍💻 #webdevelopment #digital #technology